Discos Columbia

Discos Columbia

  • 0 Respuestas
  • 1713 Vistas
Discos Columbia
« : Noviembre 14, 2016, 01:33:49 pm »

Por: José Portaccio Fontalvo

LA PRODUCCIÓN DE DISCOS
En 1888 fue fundada COLUMBIA RECORDS, que fue originalmente la distribuidora y vendedora de los fonógrafos Edison y sus respectivos cilindros en Washington, Maryland y Delaware, al tiempo que despachaba a las primeras grabaciones hechas en cilindros comerciales. La unión de North American Records y Columbia Records, compañías fabricantes de gramóphonos, se fortaleció en 1893, vendiendo únicamente cilindros y grabaciones de la marca Columbia. A partir de 1901 Columbia lanzó la modalidad de discos de 78 revoluciones por minuto (rpm) grabados por una sola cara. No se había extendido la grabación por cara y cara reservada exclusivamente a cantantes poco conocidos o de músicos locales. En 1903 la casa disquera inicia la grabación de celebridades denominada COLUMBIA GRAND OPERA RECORDS, grabados por una sola cara. Al cantante se le acompañaba con piano y, a partir de 1905, con una pequeña orquesta sinfónica. En 1908 se inició la grabación de discos por cara y cara, ese mismo año se registra la marca en Canadá y, en 1911, en Gran Bretaña, que es cuando Columbia Records decidió concentrarse única y exclusivamente en la parte disquera cancelando la fabricación de los ya obsoletos fonógrafos de cilindros, en los siguientes años consolidó el dominio del mercado disquero en Europa, América y Australia. En 1923 se comprometen con la VICTOR TALKING MACHINE de Nueva York a producir únicamente discos con grabaciones por cara y cara. Así la grabación en una sola cara queda sepultada. En 1925 se produce una nueva modalidad: Columbia produce por primera vez la grabación eléctrica mediante concesión de la WESTERN ELECTRIC y se crea así la llamada grabación Viva Tonal.

DISCOS DE NUEVO PROCEDIMIENTO
Eran discos fabricados con un procedimiento hecho por ingenieros y químicos de Columbia, reemplazo del disco hecho de una sustancia sólida sobre igual consistencia de toda la unidad. Sin embargo era fácilmente rompible, entonces se decidió hacerlo de láminas de diferentes ingredientes químicos nuevos, con el propósito de asegurar mayor solidez y dureza. Sobre estas hojas de sustancias sólidas, iba otra mucho más depurada. Así, el ruido que producía la fricción de la aguja sobre el surco del disco, quedaba reducido a su más mínima expresión, haciéndose la época afirmaba que estos discos “No rayan”. Columbia patentó en 1923 este sistema, de ruido casi imperceptible, hacía que los discos pudieran tocarse en los fonógrafos Columbia y era compatible con cualquier otra  marca. La publicidad de la época decía: “Toda clase de música de alguna importancia es grabada en los Discos Columbia desde la última pieza de moda hasta las mejores Obras de los Inmortales Maestros. Todos los grabados son hechos por artistas y organizaciones de reconocidos como fi eles intérpretes de cada estilo de cualquier composición musical”.

 EL FONOGRAFO COLUMBIA
Al momento de aparecer el disco fonográfico se dio a conocer los aparatos encargados de reproducirlos. Era el fonógrafo, consistente en una tornamesa o tocadiscos que daba vueltas a 78 rpm sobre el cual se colocaba el disco. Una aguja atornillada a un brazo y este a una bocina, empotrados a un mueble de madera fi na, reproducían el sonido. A estos muebles los llamaban consolas y se presentaban como los ejemplares más preciosos del arte de la ebanistería. Estos fonógrafos venían equipados con un motor de amplia fuerza, compacto, durable y seguro en su ejecución. El aparato tenía un mecanismo de arranque y de parada automática, y el sonido, obtenido a partir del contacto con la aguja descrita era asombroso para la época. Esa amplia aceptación de los discos hizo posible que se produjeron agujas de muchas marcas. Eran de acero, de un centímetro de largo y se podían utilizar en cualquier disco. Sin embargo, las agujas Columbia eran las recomendadas. Debemos agregar que en estos aparatos era inevitable escuchar el ruido que producía la aguja en contacto con el disco lo cual no importaba pues, para la época, se consideraba una maravilla oír de esa manera la reproducción de la música. Es de advertir que después de poner varias veces el mismo disco era lógico que el ruido fuera aumentando así se cambiara constantemente de aguja. El 27 de enero de 1927 se fundó, en Nueva York, la United Independent Broadcasters Inc., y dos meses después se asoció a la Columbia formando Columbia Phonographics Manufacturing Company, pasando a ser su principal inversionista. Y el 18 de setiembre del mismo año inició sus emisiones con 16 estaciones radiales afiliadas, una semana despuésla Columbia vendió la compañía en US $500.000,oo a William S. Paley, quien la renombró como COLUMBIA BROADCASTINGSYSTEM. En el campo de la discografía  Columbia Broadcasting System, establecióen 1946 una subsidiaria en Ciudad de México para aprovechar ese inmenso tesoro musical del país azteca. Ya sabían de la existencia del Trío Los Panchos y el manager norteamericano Edmundo Chester, representante de la Columbia, los contrató como artistas exclusivos, lanzándolos al mercado internacional, presentándolos en el más sintonizado programa radial del momento: Viva América. Firmaron un contrato para grabar 18 discos de 78 rpm y fue tanta la aceptación que tuvieron con el público que, a la vuelta de dos meses, habían completado 16 de esas grabaciones.  RCA Víctor, competencia de Columbia, habría estado interesada en contratar a Los Panchos pero Chester cumpliendo órdenes de su compañía se apresuró a hacerles firmar un contrato de exclusividad con la subsidiaria mexicana.

 Esto lo hizo en momentos en que la organización estaba dando pérdidas casi desde cuando se fundó, por lo que ya se habría pensado en su liquidación. Total, la llegada del trío fue una solución a los problemas económicos de la subsidiaria mejicana de Columbia. A los pocos meses se vieron resultados positivos, y tantas fueron las ganancias que la compañía, para no perderlos, decidió regalarles un Cadillac, último modelo, a cada uno, esta subsidiaria atendía pedidos solicitadas por las tiendas de discos de los distintos países de América y de España, y era conveniente no dejarlos tentar por otra oferta. En lo referente al número de grabaciones de Los Panchos, con la voz de Hernando Avilés, grabaron 121 canciones. Y cuando Columbia se convirtió en Columbia Broadcasting Services CBS, Los Panchos, en su cuarta etapa y de nuevo con Avilés, grabaron 33 canciones para un total de 154 canciones. Ello constituyó la Época de Oro en Méjico. El nombre de Discos Columbia quedó atrás y, desde 1962, pasaron a llamarse Discos CBS S.A. Su director artístico fue el compositor mejicano Felipe Valdés Leal quien desde 1925 había sido en Nueva York director artístico de casas disqueras como Brunswick, Vocatión y en 1928 de Columbia Records, cargo que también ocupó en Ciudad de México después de 1943.Felipe Valdés Leal es  el autor de temas tradicionales famosos como el corrido Échale cinco al piano, las canciones rancheras Entre copa y copa y Tú, sólo tú, el bolero que popularizó María Luisa Landín. Mis ojos me denuncian y otro que revivió Felipe Pirela, Únicamente tú, fuera de otras 300 canciones. Felipe Valdés Leal moriría en la ciudad de Cuernavaca el 14 de agosto de 1988. A principios de 1969, Discos CBS fundó una subsidiaria en Bogotá y, desde mediados de los 50s, autorizó a Industrias fonográficas de Emilio Fortou, en Barranquilla, para prensar las matrices que enviaba desde Ciudad de México.

GRABACIONES
Sus primeras grabaciones fueron en 78 rpm, en tamaños de 10 y 12 pulgadas, más tarde presentaron los discos de 45 rpm, en tamaño de 8 pulgadas. A principios de los 50s fue lanzado el Long play o LP (Larga duración o LD, en español) con velocidades de 33 1/3 rpm y tamaño  de 8 pulgadas que contenían cuatro canciones de tres minutos c/u, por cara y cara, que en Barranquilla eran llamados los 4 x 4. Pocos años después apareció el de 12 pulgadas con 6, hasta 8, grabaciones de 3 minutos c/u, por cara y cara. Los sellos azul y verde de la marca COLUMBIA RECORDS distinguieron sus primeros discos. Eran manufacturados por COLUMBIA PHONOGRAPH COMPANY, COLUMBIA GRAMOPHONE y COLUMBIA BROADCASTING SYSTEM que correspondían a los años 20s, 30s y 40s. En 1946 se fundó una subsidiaria en Ciudad de México para aprovechar ese tesoro musical de la república azteca, como ya vimos anteriormente. A principios de los 50s las Industrias fonográficas Emilio Fortou de Barranquilla, imprimieron y distribuyeron todo el catálogo de moda de la Columbia. Después ese encargo lo tomó Discomoda de Colombia hasta que en 1960 se instaló la fábrica de Discos CBS en Bogota. Desde los primeros años de su fundación, Columbia contó con su propia orquesta para todo tipo de grabaciones desde lo popular hasta lo clásico o sinfónico que en muchas ocasiones sirvieron para acompañar a cantantes que no contaban con este apoyo.

Así, Los Panchos , Larry Sonn, Lucio Milena y Oscar Strauss grabaron con esa orquesta. COLUMBIA realizó grabaciones con cantantes y bandas de varias nacionalidades y países, como son: USA: Xavier Cugat, Sergio Calvare y su conjunto Mocambo, Enrique Llobet, Bartolín Buika, La banda de Lee Brown, Ray Conniff, Billy Joel, Joel Cafferty, Miami Sound Machine, Cheap Tick, The Jackson Epic, Percy Faith, Al Goodman, Paul Weston, Marek Weber, Meyer Davis, Marty Robbins, Banda de la Marina americana, Dorys Day con Frank Davel, Orquesta Sinfó–fi larmónica de Nueva York, Orquesta Sinfónica de Filadelfi a, Luis Cobos y The Royal Philarmonic Orchestra.

MEXICO: Las hermanas Padilla con Los costeños, con la orquesta Los bohemios alegres, con Los charros de Atotonilco, con la orquesta Acuña, Juan Arvizu, Tintán y Marcelo con el Mariachi de José Marmolejo, José Alfredo Jiménez con el Mariachi jalisciense de Rubén Fuentes, Nicolás Urcelay, Javier Solís con los Mariachis Jalisco de Pepe Villa y Los mensajeros de J. Isabel Paredes, Sonia López y el conjunto de Fernado Zenaido Maldonado, Las hermanas Lima “Las Atlixqueñas” con el conjunto Mocambo, Los charros de Atotonilco, Orquesta de Juan Salvador Acuña, Eva Garza.

CUBA: Orquesta Lecuona Cuban Boys, Bienvenido Granda y Daniel Santos con la Sonora matancera, Trío Avileño.

PUERTO RICO: S. Ithiel, Rafael Hernández y sus guitarras, Euterpe Port Rican Orchestra.

REPÚBLICA DOMINICANA: Juan Luis Guerra y la Filarmónica de Santo Domingo.

PANAMÁ: Toby Muñoz, Murgas y más murgas de Panamá.

ARGENTINA: Charly García, Leo Dan, Piero.

BRASIL: Roberto Carlos

COSTA RICA: Lo mejor del folklore de Costa Rica

VENEZUELA: Manolo Monterrey con la Orquesta Sans souci, Lorenzo Herrera y su orquesta venezolana.

COLOMBIA: Emilio Murillo voz, piano , tiple y guitarra, La Lira antioqueña, Pelón y Marín, Ladislao Orozco y Alcides Briceño, Silvio Brito y Osmel Meriño, David Lama con el conjunto de Pacho Galán, René Devia y su conjunto Los Vaqueros, Tirso Delgado y su conjunto Festival Llanero, Hermanos López, Diomedes Díaz, Manuel J. Larroche y su conjunto llanero Café y Petróleo, Eduardo Armani y su orquesta, Myriam González y Los copleros de Arauca, Julián y su combo, El cocha Molina, Orquesta y Coros de la Academia folclórica Luis A. Calvo, Toño Fernández y sus gaiteros, Los gaiteros de San Jacinto, Billy Pontoni, Claudia de Colombia, Compañía ilimitada, Los grandes hechos de nuestra época.

FRANCIA: Edith Piaf, Michel Legrand y su orquesta.

ESPAÑA: Plácido Domingo, Sarita Montiel, Las Grecas, Miguel Bosé.
Se dice que todas sus composiciones son de una abuela, la evidencia es que después de la muerte de su abuela, Escalona no volvió nunca más a componer algo que sirviera, la abuela le proporcionaba los temas y el tono y él se la chiflaba a su compadre poncho cotes