Luisito Plá y Su Trio

Luisito Plá y Su Trio

  • 1 Respuestas
  • 1711 Vistas
*

Desconectado MESERRITO

  • *****
  • 4114
  • Paseo, puya, merengue y son
Luisito Plá y Su Trio
« : Septiembre 21, 2016, 04:16:03 am »



En el año 1942, se encontraba Humberto Fernández,
maraquero y voz prima, Jorge, guitarrista, y Luisito Pla, percusionista.
Es así que comienza mi vida con un músico con voluntad de hierro,
nada lo frenaba, para él no existía la palabra, no se puede, ni obstáculos que lo detuvieran

Luisito Pla Higuera, nació en La Habana el 17 de enero de 1921, procedía de una familia de músicos
como Manolo Pla Higuera, tresero y director del sexteto Botón de Rosa,premiado en 1923 y Lázaro Pla Higuera bongosero del conjunto Niágara y otras agrupaciones, fallecido en Nueva York.

El cuarteto en tres años sufrió varios cambios, por ejemplo Humberto pasó a trabajar a otro empleo
y Jorge que tenía una zapatería, no quiso seguir en el grupo, es por eso que se busco a Gerardo Navarro (Vilo) y quedo en la formación de trío.

El éxito de esta gira se fundamentaba en que Navarro era buen bongosero y
Luisito era muy bueno tocando la tumbadora y Senen Suarez tocaba el senserro, así se improvisába una rumba que era bailable.a finales de 1945-46, Senen Suarez se separo del trío sustituyéndolo Manolito Menéndez.

Posteriormente se separa Gerardo Navarro y Luis lo sustituye por Roberto Cordero,
magnífico cantante y guitarrista, un período después se marcha Manolito Menéndez y entra Hito Valdés, sustituido más tarde por Pepe Tréllez

Es justo reconocer que a Luisito no lo amilanaba nada, el trío quedó muy redondeado
musicalmente con este personal.

Ellos comenzaron a trabajar en el bar Chez Merito del Hotel Presidente en el Vedado, donde se mantuvieron un largo tiempo.
Posteriormente Luisito realiza una gira por México, Puerto Rico y Colombia, donde graba para la disquera Fuentes,
También graba extensas obras en la disquera Panart y la RCA Víctor.

• Orquesta. Almendra
• Orquesta. Adolfo Guzmán
• Conjunto Senén Suárez
• Amado Borcelá (Guapacha)
• Roberto Cordero
• María Luisa Chorens
• Gloria Díaz
• Luisa María. La India de Oriente
• Francisco Cruz, El Indio
• Antonio Prieto
• G. de Santelices
• Orlando Vallejo (C,D.A )

1955 En este año Luisito y Senen Suarez, unieron sus grupos para realizar una grabación en la disquera
Panart a petición de su dueño Ramón Sabat,
en alusión al fin de año. Es así que grabamos en conjunto el disco Panart 45-1977-A de 45 RPM,
por una cara el bolero “Navidad“ de Leopoldo González con el Trío Luisito Pla y el Conjunto con violines de Senén Suárez,
Y por la otra cara “El rabito del lechón” del autor Senén Suárez 23—70, con Luisito Pla su trío, y Senén Suárez y su conjunto

El incansable músico continúa este año sus grabaciones tanto con la Panart, como con la RCA Víctor. Discuba, Discos Fuentes.

También Luisito Pla y su trío con Dominica Berges,
realizaron un buen número de grabaciones con la orquesta “Almendra” dirigida por el célebre contrabajista,
compositor y director de la orquesta mencionada, Abelardito Valdés,
donde se grabaron obras del autóctono repertorio de nuestra música cubana.

1967 Este trovador pertenecía al grupo “Trovadores de La Habana”,
cuyo nombre era Alfredo González y formaba un dúo con Armando Viañiz.

La Peña estaba situada a tres cuadras de la Esquina de Tejas
y todos los domingos asistían infinidades de trovadores de casi todo el país,
era un taller de mecánica

En 1996 Gerardo Navarro (Vilo), antiguo compañero del trío contó que Luisito había
conseguido un trabajo de Guardia Jurado cuidando un centro comercial y que posteriormente había fallecido de tristeza.
No resistió verse sin su música y sus sueños.Falleciendo en Miami En 1996


yo vengo de tierra leja yo  soy  un  diablo desatao preparate francisco el hombre que te  tengo  acorralao muy  diablo  puede se no me tiene acorralao por ser  diablo desatao te  rezo el  credo al reves

*

Desconectado MESERRITO

  • *****
  • 4114
  • Paseo, puya, merengue y son
Re:Luisito Plá y Su Trio
« Respuesta #1 : Septiembre 21, 2016, 04:19:40 am »


Luisito Plá y Su Trio



01. El pequeño zapaterito
02. Eso es amor
03. Borrachito...borrachito
04. Aunque pasen los años
05. Las mujeres son asi
06. Tonada del jibarito
07. El cha cha cha del tren
08. Muchas veces
09. Muy jacarandosa
10. Vaya con Dios
11. Planchame la guayabera
12. Anda loca

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Inicia sesión



yo vengo de tierra leja yo  soy  un  diablo desatao preparate francisco el hombre que te  tengo  acorralao muy  diablo  puede se no me tiene acorralao por ser  diablo desatao te  rezo el  credo al reves