SEECO RECORDS

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SEECO RECORDS
« : Febrero 21, 2017, 02:48:13 pm »
Por José Portaccio Fontalvo




SEECO RECORDS Una de las casas disqueras que más familiaridad despertó dentro del gremio de los melómanos de la música afrocaribeña fue Seeco Records. No obstante ser una modesta empresa canalizó el sentimiento del afecto por lo antillano y latinoamericano. A Seeco se la sentía como una organización propia, casi como parte de la gran familia Caribe, sus propulsores comprendieron el entusiasmo por el gusto de nuestros ritmos gracias a la visión de Sidney Siegel, ejecutivo visionario de una industria que difundió nuestra gran riqueza sonora traducida en discos fonográficos. Con el correr de los tiempos Seeco nos dejó un gran legado musical consistente en millares de grabaciones registrando a los mejores cantantes y agrupaciones que, gracias a ella, hoy en día está eternizados como un valioso patrimonio cultural de estos pueblos.

LA CASA SIEGEL
Sidney Siegel Parlayed, nació en Nueva York el 8 de noviembre de 1902. Asociado en el negocio de las joyas, la Casa Siegel inició su negocio en 1940 en una antigua casona de varios pisos localizada en la calle 115 con la 5a Avenida. En ese sitio Siegel vendía joyas radios y muebles, y combinaba esta actividad con la venta de discos de música antillana, la cual lo apasionaba aunque era norteamericano dado que su temperamento y su comportamiento eran latinos. Howard Roseff, su primo, se convirtió en su mano derecha en la casa discográfica. Aunque la mayor parte de los clientes eran de Puerto Rico, también se vendía música argentina, mejicana, española y los éxitos musicales del momento. Siegel conocía el repertorio de Daniel Santos y el Cuarteto Flores, de Miguelito Valdés, Orlando Guerra, “Cascarita”, y de los tríos Matamoros, Servando Díaz y Habana, además del Septeto Nacional y las orquestas de los Hermanos Palau y Casino de la playa, que era la música que se difundía con mayor celeridad en aquellos días Durante aquella década el auge de las compañías disqueras eran piezas clave para las radiodifusoras que transmitían sus grabaciones y generaban el reconocimiento de regalías para los artistas.

SEECO RECORDS CORPORATION
La casa Siegel expendía discos de 78RPM de los ya existentes sellos Decca, Columbia, Brunswick, y Victor con preferencia, así también los de cualquier nueva marca. Pero con el tiempo, mister Siegel cristalizó la idea de producir sus propios discos y abandonó paulatinamente los demás negocios, incluso el de la joyería. Fundó entonces la Casa SEECO RECORDS CORPORATION para producir esa música que tanto le gustaba. El primer problema que debió superar fue la escasez de materia prima para producir los fonogramas. La goma laca comenzó a ser racionada pues era utilizada para abastecer al ejército de Estados Unidos. Muchas casas disqueras cerraron sus actividades en 1943. En 1944 Siegel, quien tenía acumulado bastante materia prima, y junto con algunos otros sellos, decidió llevar las prensas de los discos a Canadá para resolver el problema, siendo allí sus primeros artistas Pupi Campo y Noro Morales. Terminada la conflagración Sidney y los demás disqueros regresaron a su lugar de origen.

LA MÚSICA CUBANA Y ANTILLANA

Seeco Records fue destinada a producir grabaciones de la música que a Siegel gustaba: cubana, antillana y latina. Finalizando los 40s, ante la creciente demanda, diversificó el repertorio, incluyendo música jazz de salón y de grandes artistas de cabaret como Cy Coleman, Elsa Maxwell, Billy Maxtend, Tonny Scott, Eartha Kitt, etc. Incluyó además una línea de cantantes indígenas como Scottiy, de negros haitianos como Jean-Baptiste, de argentinos como Leo Marini y Hugo del Carril, españoles como Lola Flores y colombianos como Esther Forero. En el verano de 1948 viajó a Cuba y allá abrió una sucursal en La Habana, a fin de lograr acuerdos con distintos cantantes y músicos para grabaciones en cinta magnetofónica o en acetato que enviaba a Nueva York para prensar allá. Y asistía a los ensayos de los Los jóvenes del Cayo, la Sonora Matancera, artistas exclusivos de Panart, y de otros conjuntos importantes de la isla. Entre 1943 y 1969 la agrupación más destacada de Seeco fue la Sonora Matancera, orquesta que traía  varios sellos, comenzando con las dos primeras que realizó con la Víctor, con el nombre de Estudiantina Sonora Matancera, con los títulos de “Fuera, fuera chino” y “El por qué de tus ojos”. En adelante tuvo el repaldo de Ansonia, RCA Victor (cantando Daniel Santos), Panart y Stinson con el apelativo de conjunto Tropicana. Seeco obtuvo de La Sonora Matancera una exclusividad permanente para las grabaciones que se extendieron por más de 15 años desde 1950 hasta 1965. Su contrato de exclusividad con la agrupación hizo que Siegel se convirtiera en un celoso fiscalizador de todo cantante que entrara a grabar, de tal forma que no bastaba el visto bueno de Rogelio Martínez, director de la Matancera, sino que el filtro más exigente era el oído de ese empresario. Debido a la gran demanda abre una filial de su compañía, TROPICAL RECORDS. En los 40s y 50s abre casas de grabación en diversas partes del mundo, como también hace sociedad con disqueras existentes. Así aparece Seeco de Colombia para posteriormente prensarse sus discos en las Industrias fonográficas de Emilio Fortou de Barranquilla y finalmente
a la Casa de Discos Fuentes de Medellín. En 1953 lanza su primer disco de 12” con seis grabaciones por cara y cara, pero se seguían produciendo los de 10” en 33 1/3 y 78RPM, producción esta última que se termina hasta mediados de losa 60s. UNION CITY WEST SIDE LATIN En 1965, tras la grabación de “Cumbia de Buenaventura”, Rogelio Martínez declara terminado el contrato de exclusividad con Seeco, y funda MRVA, su propio sello. Cuatro años después fallece Sidney
Siegel de un fulminante infarto, había cumplido 67
años.
Tras su muerte sus activos fueron adquiridos por la
Union City West Side Latin, dirigida por los industriales
cubanos Héctor Varona y Arturo Saiz. Son
ellos quienes disponen de todo el catálogo de Seeco
Records, serie Universal.

CATÁLOGO DE LA DISCOGRAFÍA SEECO RECORDS Como se sabe, Seeco Records tuvo además dos sellos filiales de propiedad de Sidney Siegel: Bronjo Records y Tropical Records. En todos los países latinoamericanos tuvo casas discográficas representativas. En el caso de Colombia las Industrias fonográficas de Emilio Fortou de Barranquilla, la Compañía colombiana de discos, Codiscos, de Medellín y Discos Fuentes, de Cartagena, se encargaron de prensar y distribuir las grabaciones que venían de Nueva York en matrices metálicas. Siegel reunió las mejores agrupaciones musicales de las Antillas y de otras partes del continente, incluso, del viejo mundo. Algunas de esas grabaciones se conocieron únicamente en los países respectivos, así:

1. CUBA
Sonora matancera con todos sus cantantes, Sonora moderna con Daniel Santos, Los jóvenes del
Cayo con Daniel Santos, 0rquesta Riverside con su cantante Tito Gómez, Machito and his Afrocubans, Joe Cuba y su sexteto, Adolfo Guzmán, Los Ruffino, Trío Avileño, Trío Taicuba, Trío Matamoros, Danzón Generoso y su danzonera, Rey Caney, Óscar Calle and the Cuban Boys, Cuba All Star, Orquesta Roberto Faz, Xiomara Alfaro, Silvestre Méndez, Dezi Arnaz, Arsenio Rodríguez, Orquesta Cosmopolita, Chiquitín Socarrás y Luis Barretto, Dámaso Pérez Prado y su orquesta, Rey Roig, Los compadres, Antonio Machín, Septeto Nacional, Celeste Mendoza, 0rquesta América del 55, 0rquesta de René Hernández, 0rquestade René Touzet, Chano Pozo y su conjunto nacional, Vicentico Valdés, Sexteto La plata.

2. PUERTO RICO
Daniel Santos, Bobby Capó, Virginia López, Johnny y Willie Colón, Charlie Palmieri, Joe Valle con la 0rquesta de César Concepción, 0dilio González, Noro Morales y su orquesta, Trío Maravilla con Chago Montes, Chiquitín y Gil, Tito Puente, Carmen Delia Dipiní, Johnny Rodríguez, Ismael Rivera con Rafael Cortijo y su combo, Trío San Juan, Ricardo Rey y Bobby Cruz, Conjunto típico Ladí, Trío Alegría, Ramito, Gloria Mirabal.

3. REPÚBLICA DOMINICANA

Luis Kalaff y sus Alegres dominicanos, Simón Damirón y Chapuseaux

4. MÉXICO
Trovadores Jarocha, Mariachi Los rancheros, Mariachi México, Lila y Tito Guizar, Trío Los Panchos, Juan Arvízu y Chucho Martínez Gil, Eva Garza

5. PANAMÁ
Avelino Muñoz y su conjunto, Tony Pizarro

6. ARGENTINA

Hugo del Carril, Leo Marini con Don Américo y sus Caribes

7. VENEZUELA

 Adilia Castillo, Alfredo Sadel y De San & his Satin Strings,Victor Pérez y Rafa Galindo, Alci Sánchez, Jesús “Chucho” Sanoja y su orquesta de Solistas

8. COLOMBIA

Olguita Fuentes con la orquesta de Pacho Galán, Esther Forero con el conjunto de René Touzet,  Carlos Ramírez, Los hermanos Ferreira, Marfil y Morales

9. ESTADOS UNIDOS

Cy Coleman, Pierre Dorsey, Scotty, Elsa Maxwell, Milton Saunders, Stanton “Stan” Getz y su orquesta, José Mellis, Leo Fuld,Benny Benet and his orchestra, Stubby Kaye, Sid “Hardroke” Gunter, Tony Scott, Pat Dom Orchestra, Skitch Henderson, Leny Eversong con Pierre Dorsey y su orquesta, Billy Mayted & his Manhattan Juan Ban, Ed McCurdy, Joyce Carr, Mike White’s, Leo Merian, Bob Stewart, Sophomares, Zoot Sims, Bob Brookmeyes, G. Johnson and J. Williams, Vic Dickenson, Betty St. Claire, Joy Teal and Jack Quigley, Leom Merian Jazz Quartet, Rose Hardway, José And Gang, Les Jazz Modes, Larry Kert, Alan King, Arturo Chaite orchestra, , Imperial Jazz Band, The polyphonics, Larry Sonn

10. ESPAÑA

Lola Flores, Orquesta de Federico Moreno Torroba, Los chavales de España, Lolita Rodríguez  with Elcio Álvarez orchestra, Imperio Triana, Margarita Sierra

11. FRANCIA

Aimable, Lise Rolian & Raymond Legrand

12, ITALIA

Marino Marini, Eduardo Lucchina, Aurelio Fierro, Flo Sandon,Tony D’Adario, Aldo Bruschi

13. ISRAEL
Shoshane Damari
Se dice que todas sus composiciones son de una abuela, la evidencia es que después de la muerte de su abuela, Escalona no volvió nunca más a componer algo que sirviera, la abuela le proporcionaba los temas y el tono y él se la chiflaba a su compadre poncho cotes