Los cinco discos colombianos más caros y particulares en el catálogo de Discogs

Los cinco discos colombianos más caros y particulares en el catálogo de Discogs

  • 0 Respuestas
  • 2014 Vistas
Iván Medellín
Apr 16 2016



Rarezas musicales para saciar el hambre del coleccionista.

Si bien los servicios de streaming y la oferta de música gratuita en internet son la tendencia actual, existen aún muchos aficionados en el mundo que están dispuestos a invertir altas sumas con tal de tener en sus colecciones ese disco especial, escaso y raro que le permitirá alcanzar el éxtasis dentro del mundo de la melomanía.

Para esto, las tiendas, plataformas de venta e intercambio online, se han convertido en un atajo para encontrar el objeto del deseo. Discogs se ha convertido en una de las páginas web más relevantes en este sentido, con un catálogo amplísimo, detallado y un servicio absolutamente confiable.

Me puse entonces en la tarea de explorar su catálogo, teniendo como objetivo encontrar los cinco discos colombianos más caros a la venta en esta plataforma. Claramente encontré con un sin fin de grabaciones que superaban mi modesto presupuesto pero, como muchos de ellos tienen precios similares, decidí hacer una compilación que solo incluyera LPs y tuviera en cuenta también la particularidad e historia del disco. Seguro hay demasiadas cosas raras e increíbles que se me quedan por fuera, pero aquí están los escogidos.

***

El Afrocombo

Pan con Salsa

(Codiscos, 1971)






Precio: 185 libras (263 dólares)

País de ubicación: Reino Unido

En 1972 el pianista barranquillero Pedro "Pete" Vicentini del Valle participó en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla como bajista y director de la agrupación de salsa El Afrocombo. Año tras año, el preciado Congo de Oro, primer premio del festival, siempre había sido conquistado por las orquestas con mayor proyección internacional como Los Billos Caracas Boys o Los Melódicos, y jamás se había quedado en casa. Sin embargo, en el año 72, la orquesta de Pete rompió con toda tendencia y fue declarada la vencedora indiscutible de la contienda.

Un año antes nadie anticipaba semejante éxito. Con Jackie Carazo en la voz y una cuota de músicos que nada tenían que envidiarle a las estrellas salseras del momento, El Afrocombo lanzó su primer larga duración grabado en los estudios de Sonolux de Medellín. El álbum fue bautizado con el nombre de Pan con Salsa, en el cual, desde el primer corte titulado "El Huevo", se escucha su poder con un fantástico solo de órgano a manos del pianista Willy Newball.

Al final de su carrera, El Afrocombo le dejó cinco Long-plays y dos supersencillos a la historia discográfica de Colombia. Hasta el 2010, Vicentini se dedicó a la dirección musical de varias agrupaciones salseras como El Clan Antillano y de Big Bands como la Orquesta ABC del Club Barranquilla, pero el legado de su orquesta esta orquesta es algo que seguirá permaneciendo.



Elia y Elizabeth

Alegría

(Codiscos/Zeida, 1973)




Precio: 422 dólares

País de ubicación: Estados Unidos

"¡Música, más música, es lo que teneeemos, en el show de Jimmy!" cantaban el barranquillero Jimmy Salcedo y sus bailarinas en el cabezote de su programa en donde recibiría, durante casi 20 años, a una gama extensa de artistas que van desde Celia Cruz y Hector Lavoe hasta Shakira, y los Hombres G. La historia de este personaje, quien era además de un talentoso pianista, se cruzaría con la de Elia y Elizabeth, dos hermanas hijas de padres españoles que por azares del destino nacieron en Bogotá, para dejar una huella muy particular en la historia de nuestra música.

Luego de haber hecho apariciones en la televisión peruana a sus doce y trece años, y de grabar dos temas en Barcelona para el difunto sello Zafiro influenciadas por la estética del pop español de la época, las hermanas se fueron a vivir a Barranquilla debido al trabajo de sus padres. En ese momento son descubiertas por Álvaro Arango, quien era en la época el director del sello discográfico Zeida en Medellín y que en 1973 encarga a Jimmy Salcedo de la dirección musical del proyecto y de los arreglos del álbum Alegría.

El álbum incluye corte como "Mis 32 dientes", reconocido éxito de la radio colombiana de los setenta. O "Alegría", que da nombre al álbum y donde la voz de las hermanas es acompañada por una orquesta de funk, mostrando cómo Jimmy Salcedo espolvorea su magia caribeña para lograr un tema que puso a bailar a más de uno. Al final el destino de estas tres personas termina con una Elia convertida en monja viajando por todo el mundo, una Elizabeth dedicada a la pedagogía musical y un Jimmy salcedo que murió por un coma diabético y una sobredosis.



Los Corraleros de Majagual

Siguela!... Siguela!

(Discos Fuentes, 1967)




Precio: 500 euros (564 dólares)

País de ubicación: Alemania

En menos de un año, tres de los míticos corraleros han muerto. Calixto Ochoa, Eliseo Herrera y Chico Cervantes ya gozan en el cielo, aunque en tierra nos dejaron la música sabanera de los Corraleros que a tantos ha puesto a bailar. Un tatuaje permanente en el inconsciente colectivo de generaciones enteras.

Si bien otra ediciones del álbum "Siguela!… Siguela!", que incluye clásicos como "La Yerbita", son más baratas, este ejemplar en específico tiene un valor extra porque tiene las firmas originales de Eliseo Herrera, Lisandro Meza, Julio Erazo, Calixto Ochoa, César Castro y Tony Zuñiga. Una joya que solo tenderá a subr de precio.




Shakira

Magia

(Columbia, 1991)




Precio: 1100 euros (1240 dólares)

País de ubicación: Colombia

En 1990, a sus trece años, Shakira Isabel firmó su primer contrato por tres discos con Sony Music. Catorce años después, la apuesta no sería en vano y sus caderas no mentirían, pues su sencillo "Hips Don't Lie" vendería 16 millones de copias y se convertiría en número uno en 55 países. Sin embargo por un momento la historia pintaba diferente. Luego de firmar el contrato, en el año 91 y con catorce, Shakira debuta con su primer álbum bautizado "Magia", que incluye composiciones originales de la barranquillera y tiene un sonido de balada pop que no le bien en ventas. Tanto este como "Peligro", su segundo álbum (que está a la venta por 1125 dólares), fueron fracasos comerciales, alcanzando apenas alrededor de mil copias cada uno. Actualmente no hacen parte oficial de la discografía catalogada de Shakira y se les considera rarezas del pop latinoamericano.

Luego de este debacle, en el año 94, Shakira se daría un receso de la música para terminar con sus estudios. Ese mismo año protagonizaría la novela juvenil "El Oasis" y un año después a, sus 18 años, la cantante quemó el último cartucho de su contrato con Sony y lanzó oficialmente su tercer álbum "Pies Descalzos" en coproducción con Luis Fernando Ochoa. El resto es historia.




Fernando Bonilla

Una Guitarra de Colombia para el Mundo

(Sello Desconocido, años 70)




Precio: 1000 libras (1420 dólares)

País de ubicación: Reino Unido

Poco se sabe de esta particular grabación ni de cómo llegó al Reino Unido. Fernando Bonilla es un pseudónimo del guitarrista colombiano David Fernando. Lleva más de 30 años fuera del país y ha grabado once álbumes como solista. Se adjudica la creación de su propio estilo que denomina como la "Rumba Latin Jazz", que define como "una fusión de rumba criolla y española con elementos de percusión y jazz latino". Actualmente radicado en la Florida, ha realizado conciertos en Estados Unidos, Dubai, y China. Su última producción discográfica lleva el título de "To China with Love".

Vale la pena decir que "Una Guitarra de Colombia para el Mundo" es el disco colombiano más caro que encontré en el catálogo de Discogs. Dando la pecularidad de la traducción, traté de contactar a Bonilla para que me contara más acerca de este ejemplar, pero no lo conseguí.

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Inicia sesión
Se dice que todas sus composiciones son de una abuela, la evidencia es que después de la muerte de su abuela, Escalona no volvió nunca más a componer algo que sirviera, la abuela le proporcionaba los temas y el tono y él se la chiflaba a su compadre poncho cotes